Las acciones argentinas y los bonos soberanos registraron fuertes subas este lunes luego de la presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei en el Congreso. Los ADRs de Banco Supervielle, Banco Macro y Edenor lideraron las ganancias, y el índice Merval creció un 1,8%. Paralelamente, el riesgo país cayó a 1.379 puntos, marcando su nivel más bajo desde junio.

El proyecto de presupuesto presentado establece la austeridad fiscal como eje, con una proyección de crecimiento del PBI del 5% y un tipo de cambio estimado en $1.207 por dólar para diciembre de 2025. No obstante, los analistas financieros plantean interrogantes sobre la viabilidad de estos números.

Optimismo en los mercados

El discurso de Milei, centrado en el equilibrio fiscal y la reducción del gasto público, generó un aumento de la confianza en los mercados, particularmente en los activos argentinos. Eric Paniagua, de Epyca, destacó que la firme postura del gobierno sobre el equilibrio fiscal podría revitalizar la percepción de los inversores extranjeros. Sin embargo, persisten dudas sobre temas clave no abordados, como el control de cambios y las reservas internacionales.

Preocupaciones y optimismo


Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, expresó a Perfil.com que, a la luz de las operaciones del día, fue buena la lectura que hizo el mercado. "El gobierno puso en números lo que viene haciendo hasta ahora y, a priori, no parece haber ningún volantazo en el documento", expresó, aunque fue cauto al expresar que el gobierno debe darle más herramientas al mercado. "Todavía quedan dudas por despejar y probablemente hagan falta más aclaraciones", dijo.

Algo similar opinó Nicolás Olivé Duran de Rudolph quien coincidió con sus colegas en las apreciaciones. "El mercado tomo bien la presentación del presupuesto 2025, esto lo podemos ver en diferentes sectores del mercado:  Bonos en dólares subiendo 1.55% en promedio, futuros de rofex bajando 0.75% en promedio, y las letras del tesoro firmes subiendo levemente (bajando la tasa) y el índice Merval subiendo 1%", dijo.

Para el analista financiero el mercado le "creyó" al gobierno libertario y eso se vio reflejado sobre todo en la cotización de dólares a futuro en el mercado de Rofex, y en el precio del CCL/ MEP.

"Seguimos viendo bien la inversion en bonos soberanos, por el precio en el que se encuentran y porque los vencimientos del 2025 no parecen presentar un desafío para el gobierno, mientras que la clave en la macro está en el superávit fiscal sostenido", dijo.

Y agregó que, incluso en el peor escenario, "el de default o reestructuración, hay bonos en dólares que presentan buen buenos ratios de cobertura y de retorno. "Otra cuestión son los bonos de la provincia de Buenos Aires, que si bien ofrecen retornos por demás atractivos, están en el ojo de la tormenta, con serias dudas sobre su pago", señaló el analista de Ruolph y completó "Hasta ahora Kicillof siempre pagó los bonos, pero es un riesgo latente, que el inversor debe saber cuantificar".

Finalmente, Ayelén Romero, de Rava Bursátil volvió sobre la importancia del blindaje del equilibrio fiscal. "Tomó un papel clave y podría ser un “driver” importante junto con el optimismo del mercado para lograr una jornada alcista en la bolsa porteña. Desde el comienzo de la jornada, tanto las acciones como los bonos soberanos respondieron con aumentos en torno a 1% y 3%", argumentó.

Por otro lado, la analista se refirió al valor del dólar en tanto el gobierno espera un tipo de cambio para diciembre de 2024 cerca de $1.100 y de $1.200 para diciembre 2025. "Este punto impacta sobre los activos relacionados, tanto en Rofex como los bonos dólar linked, que desde el inicio de la rueda hasta al momento exponen cotizaciones a la baja. En particular, si se genera un achique sostenido, se podría dar una oportunidad de ingreso en el bono dólar linked TV25 debido a un desarbitraje en el precio", señaló la analista.Christian Buteler fue más crítico, señalando que, si bien el superávit fiscal es positivo, sigue siendo en pesos, mientras que el país enfrenta importantes vencimientos en moneda extranjera. La falta de claridad sobre cómo se manejarán las reservas y la inflación preocupa a los expertos. La inflación proyectada para 2025 es del 18,3%, una reducción significativa respecto al 104,4% estimado para 2024, pero considerada optimista por muchos economistas.

Impacto en los mercados internacionales

En Wall Street, las acciones argentinas también mostraron un rendimiento positivo, aunque en general los mercados globales operaron con tendencia mixta debido a la incertidumbre sobre la próxima decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre las tasas de interés. Mientras tanto, los dólares financieros, como el dólar MEP, continuaron su tendencia bajista, con una brecha con el tipo de cambio oficial que se redujo a menos del 30%.